lunes, 15 de septiembre de 2008

UBA, CONCURSOS: EL IDA Y VUELTA EN LOS MEDIOS

Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
COMUNICADO DE PRENSA
Enviamos para conocimiento de toda la comunidad de Filosofía y Letras la respuesta a la carta aparecida en La Nación el día 21 de agosto pasado, firmada por los profesores Cabanchik, Gelman y Reboratti. Dicha respuesta está a la espera de ser publicada en el mismo diario, haciendo uso de nuestro derecho a réplica.


Buenos Aires, 8 de septiembre de 2008



Señor director
Diario La Nación
Presente
______


Me dirijo a usted en relación con la carta firmada por los profesores Cabanchik, Gelman y Reboratti que se publicó en La Nación el día 21 de agosto pasado, en la que se hacen algunas consideraciones respecto del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la gestión que represento que, si no fueran respondidas, podrían dejar en los lectores de su diario la impresión de que son ciertas.
El llamado a concurso de la materia Lingüística se efectuó en 1994, el concurso se sustanció el 29 de agosto de 2003, fue inmediatamente impugnado por dos de los postulantes, el Consejo Directivo solicitó en dos oportunidades (marzo de 2004 y julio de 2008) su anulación. Como puede verse, todo este proceso abarcó más de cuatro gestiones de la facultad.
Se presentaron al concurso cuatro profesores de la facultad y todos figuran en el orden de mérito propuesto por el jurado. Las impugnaciones presentadas por dos de los postulantes, en los días siguientes de conocido el dictamen, se refieren a problemas de forma que afectan, entre otras cuestiones, la evaluación que de ellos se hiciera en el dictamen. El Consejo Directivo (con el asesoramiento del área Legal) consideró que había razones suficientes para solicitar al Consejo Superior la anulación. Hace unos meses, una nueva impugnación añadió información que involucra cuestiones éticas, razón por la cual el Consejo Directivo reiteró en el pasado mes de julio el pedido de anulación. Todo esto que sintetizo es un procedimiento contemplado por el reglamento de concursos y es bien conocido por quienes firman la carta y por la doctora Guiomar Ciapuscio, a quien se refieren los firmantes, ya que ella misma fue designada en 1997 profesora regular asociada de la materia Gramática (en la que se desempeña) luego de impugnar reiteradamente entre 1995 y 1997 el concurso en el que quedara en segundo lugar en el orden de mérito. Como puede verse, el Consejo Directivo en aquel momento cambió el orden de mérito propuesto por el jurado haciendo uso de sus atribuciones reglamentarias y sin que ese hecho fuera considerado discriminatorio.
Ya que todo este tema ha tomado estado público, vale la pena mencionar que, además de lo dicho en los párrafos anteriores, las circunstancias en las que se sustanció este concurso presentan también problemas referidos a razonables y tácitamente admitidos usos de la institución, ya que no se acostumbra que los profesores concursados en sus propias asignaturas se presenten a concursos de otras. Lingüística y Gramática son las dos únicas materias obligatorias para todas las orientaciones de la carrera de Letras. Ambas reciben un promedio de 700 alumnos cada año. Dado que un principio de la Universidad de Buenos Aires es garantizar la variedad de ofertas y de enfoques de la investigación y de la docencia, es importante tener en cuenta que la facultad enfrenta una situación sin precedentes sobre la que tendrá que analizar las formas de garantizar la diversidad de propuestas y evitar la limitación de enfoques teóricos.
Es una pena que los firmantes de la nota no se hayan dirigido a las autoridades de la facultad para consultar sobre este tema. Es probable que no conozcan las circunstancias en profundidad, ya que ninguno de ellos -al menos aquellos cuyos nombres se publican- pertenece a la carrera de Letras.
Dado que el concurso aludido presenta serios problemas formales, que la impugnación más reciente se refiere a temas que deben ser investigados (y que afectan el honor de un docente de la facultad), que cualquier decisión tomada sin la debida prudencia y seriedad puede afectar las relaciones entre profesores del departamento de Letras y que ninguno de los profesores concursantes se ve afectado en la percepción de sus sueldos, el Consejo Directivo de la facultad en su sesión del día 8 de julio de 2008 resolvió por mayoría solicitar la anulación del concurso.
Como antropólogo, conozco el significado de la palabra discriminación y lucho desde mis investigaciones y mi convicción política en contra de los numerosos casos en que aquella manifiesta sus alcances en nuestro país. También por esas razones sé cuándo se hace un abuso de la palabra con propósitos oscuros, que dañan el prestigio de la institución. En este caso, todas las garantías están dadas; justamente es en ejercicio de esas garantías que los órganos de gobierno han atendido las impugnaciones realizadas al dictamen del concurso referido.


Saludo a usted muy atte.
Dr. Héctor Hugo Trinchero
Decano

Sabrina CaminoÁrea de PrensaSecretaría General
Facultad de Filosofía y Letras - UBAmailto:areaprensa@filo.uba.ar%20


Carta publicada en "La Nación"
Denuncia en la UBA
Señor Director:
"Los firmantes, profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, denunciamos serias irregularidades en el tratamiento de un concurso de profesor por parte de la gestión gobernante de la Facultad. No es éste un caso aislado, pero en esta ocasión es brutal el contraste entre la decisión unánime del jurado y la intención de anularla haciendo uso de una mayoría de votos en el consejo directivo. Rechazamos enérgicamente la resolución 3623, aprobada por esa mayoría circunstancial que propone al Consejo Superior de la UBA anular este concurso.
"Nuestra posición se basa en el dictamen inobjetable y unánime del jurado. Desde su firma, el 12/9/03, las autoridades de la Facultad han sometido al expediente del concurso a continuas irregularidades que lesionan derechos constitucionales, garantizados por el Estatuto de la UBA, en perjuicio de la ganadora del concurso, Guiomar Ciapuscio. La profesora afectada en sus derechos es, además, consejera directiva por la minoría de profesores,lo cual hace presumir discriminación política. Expresamos nuestra profunda preocupación y solicitamos a las autoridades de la Universidad resuelvan de manera urgente esta situación, designen a quien ha encabezado por unanimidad el orden de méritos, y así cumplan con los reglamentos de la UBA."
Samuel Cabanchik DNI 12.543.429
Jorge Gelman DNI 12.021.965
Carlos Reboratti LE 4.545.237
(Siguen firmas)

No hay comentarios: