lunes, 15 de septiembre de 2008

CARTA AL RECTOR

Al Señor Rector de la
Universidad de Buenos Aires
Dr. Rubén Hallu
S / D

Ref.: Expte. Nro. 878.622. Resolución CS 2438/07; Res. CD, 3623/08
Concurso para el cargo de Profesor titular con dedicación exclusiva de la materia Lingüística


De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, profesores e investigadores de la comunidad lingüística argentina, tenemos el agrado de dirigirnos a usted, en relación con el concurso de referencia, para expresar nuestro rechazo a la comunicación que esta semana ha enviado el decano de dicha facultad, Hugo Trinchero, empleando la red electrónica pública de dicha facultad, comunicación que habría dirigido también al diario La Nación.

Esa comunicación y los argumentos allí empleados significan una desvalorización del concurso público de antecedentes y oposición de profesores universitarios, como instancia decisiva en la vida de la universidad, sobre todo cuando el dictamen del jurado es unánime. Son inaceptables las veladas referencias de la carta del Decano a la actuación del jurado, que ha actuado con corrección y coherencia en las varias instancias en las que se ha requerido su intervención. El maltrato a que se somete a profesores de reconocida trayectoria, todos externos a la casa y uno de ellos extranjero, daña la imagen de la universidad argentina, que no acata la decisión del tribunal académico al que se le confía tal responsabilidad. Por otra parte, traer a cuento lo sucedido en otro concurso en el que no se daban las mismas condiciones -jurado externo y dictamen unánime- no aporta ningún argumento a la nota publicado por La Nación, sino que parece más bien incurrir en una falacia ad hominem contra la Prof. Ciapuscio.La misma intencionalidad se pone de manifiesto en la inculpación que se le hace a la concursante por haberse presentado a dos concursos del área, situación que no viola ninguna de las normas legales de la universidad. Por el contrario, es frecuente que en la Facultad los profesores del área dicten dos o más asignaturas que no siempre pertenecen a la misma área. Por otra parte, la Cátedra de Gramática ha dejado de estar monolíticamente organizada, puesto que la dictan alternativamente grupos docentes de diferente orientación teórica y metodológica. Dados estos antecedentes, y teniendo en cuenta el tiempo transcurrido entre el llamado al concurso y su sustanciación (nueve años), resulta sumamente difícil de entender que el Decano apele a su intención de “garantizar la variedad de ofertas y de enfoques de la investigación y de la docencia” como justificativo de la anulación del concurso. Tal afirmación, inadmisible y autoincriminatoria, supone, en realidad, actuar explícitamente contra el reglamento de concursos y, por lo tanto, da lugar a que se interprete como discriminatoria.
Por todo lo dicho los abajo firmantes, profesores e investigadores de diferentes universidades nacionales, solicitamos al Consejo Superior se respete la decisión unánime del jurado y se nombre en el cargo a quien el jurado ha considerado ganadora. Solo de este modo se cumplirán con los reglamentos de la Universidad de Buenos Aires y las normas que rigen la vida de todas las universidades públicas del país. Al mismo tiempo, se preservarán los derechos individuales de las personas involucradas.

Ángela Di Tullio (DNI 6681331)

No hay comentarios: