domingo, 3 de mayo de 2009

GRAVE DENUNCIA EN LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

Los concursos docentes han sido una institución universitaria que ha asegurado el acceso a los puestos de profesores universitarios a aquellos docentes que tuvieran mayores títulos y antecedentes. Desde hace algún tiempo, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires atraviesa por una grave crisis institucional, la mayoría a cargo de la gestión no ha vacilado en manipular los concursos con el objeto de favorecer a sus intereses políticos. La atenta lectura del documento adjunto difunde un caso puntual, en el que la impunidad de la actual conducción se pone de manifiesto sin enmascaramiento alguno.Solicitamos a todos la amplia difusión del siguiente documento que denuncia un nuevo atropello institucional.
A la Comunidad de Filosofía y Letras


Los profesores y graduados abajo firmantes denunciamos por este medio un hecho de suma gravedad sucedido en la reunión plenaria del martes 21 de abril del corriente año, durante el tratamiento de un concurso de profesor titular de Literatura Latinoamericana II, cuyo trámite ya ha sido objeto de distintas controversias y planteos públicos en los medios. El jurado integrado por Ana María Zubieta, Graciela Cariello y María de las Mercedes García Saravi, aprobado por la mayoría del CD en su momento pero rechazado por las minorías del consejo, dio por ganadora a la profesora Cella y propuso su nombramiento como profesora titular al CD; el veedor por el claustro de graduados, Hernán Biscayart, presentó distintas objeciones de fondo a dicho dictamen, que finalmente fue impugnado por el concursante Ferro. Posteriormente, la comisión de interpretación y reglamento del CD emitió dos dictámenes: el de mayoría, suscripto por la mayoría de profesores, de graduados y de estudiantes que ratifica la propuesta del jurado, y el de minoría, firmado por la representación de minoría de graduados, que recomienda su anulación, basándose en el informe del veedor y la impugnación de Ferro.

En la sesión del CD del 21 de abril pasado, con la presencia y participación de la profesora Zubieta, en carácter de consejera directiva (y vicedecana), la mayoría de profesores en la persona de Josefina Nagore, mediante una moción de orden, pretendió pasar directamente a la votación sin dar lugar a la discusión de los dos dictámenes; con las dificultades del caso se pudo fundamentar el dictamen de minoría y se logró que la mayoría permitiera que interviniesen docentes de la cátedra que estaban presentes. Dicho esto, se procedió a la votación, que, por pedido de la minoría de profesores, tuvo carácter nominal: la profesora Zubieta votó, y con su voto – antiético y violatorio del principio administrativo que prevé distintas instancias de control en los concursos públicos – logró que se alcanzaran los 9 votos necesarios para aprobar el dictamen mayoritario. En síntesis: la vicedecana Zubieta votó como jurado y luego votó como consejera directiva su dictamen.

Creemos que este proceder debe ser denunciado y conocido por todos los miembros de la comunidad universitaria, dado que compromete severamente el funcionamiento institucional, viola las normas de los concursos docentes y, para el caso particular, configura una causa de nulidad fundada en una falla grave de procedimiento.

SE RUEGA DIFUNDIR
ADHESIONES :