domingo, 26 de octubre de 2008

CONCURSO, SIGUEN LAS SOSPECHAS, ESCASEAN LAS RESPUESTAS

¿PORQUÉ SE CAMBIÓ EL JURADO?
El siguiente extracto es parte de la reunión de la Junta Departamental de Letras del día 24 de junio de 2007. (http://luneslasletras.blogspot.com:80/.
No haremos ningún juicio crítico sobre el tratamiento del tema de los jurados. El lector inteligente y suspicaz podrá sacar sus propias conclusiones sobre los dichos transcriptos en ese site, así como también analizar la dificultad que entraña nombrar un jurado por las diversas razones allí enunciadas. Pero...
Si algunos desisten y otros no responden y, si en la misma reunión se nombran los conflictos de intereses que hicieron que algunos no pudieran ser jurados ¿Porqué después de las cuidadosas revisiones de reglamento se elgigió ese jurado que burlo mas de una norma?
Preguntas, lector, preguntas, Sospechas lector, sospechas. Vergüenza Lector, Vergüenza.

"-Lit Latinamericana II (se concursa titular)
Hay un jurado que había sido propuesto por la junta, pero que no puede porque es asociado.
Los integrantes de la mesa buscan en sus mentes posibles nombres para completar el jurado, hasta que alguien rompre el silencio...
Raiter: "Sigamos con el criterio de Medieval, busquemos alguien de Historia"
Panesi: "Pero hay diferencias entre los casos..."
Bermúdez: Jitrik
Se mira para abajo y se escuchan murmullos negativos, hasta que irrumpe una voz que expresa, parece, lo que todos piensan. Raiter dice: "Eso es para quilombo", y Diego Villarroel ratifica, "si quieren quilombo llamen a Jitrik".
Se propone a Oscar Terán. Todos OK.
Por lo tanto, los titulares para el jurado de este concurso serían Susana Zanetti, David Viñas y Oscar Terán (esperando que acepte)
Sintáxis
Susana Santos informa que el Consejo Directivo envió un comunicado exigiendo que se le pidan los CV a los miembros del jurado. La curiosidad es que sólo para este jurado y para el de Española se envió el comunicado. El jurado de sintaxis estaba conformado desde Diciembre del 2006.
Raiter: "Si viene del Consejo sospecho que es para limpiar algún jurado. Leé por favor el memo."
(Se lee el memo redactado por la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Directivo. En él se pide que los jurados presenten CV con últimas publicaciones sobre la especialidad de la materia)
Raiter: "No me parece razonable... estamos haciendo concursos de literaturas con gente de otras áreas y ¿cómo pedimos últimas publicaciones en la especialidad? Me parece ad hominem"
Panesi: "Nos piden fundamentos para traer jurados extranjeros y del interior. Al Consejo Superior sólo le interesa si es regular y en qué universidad trabaja"
Raiter: "La primera persona que tuvo sintáxis fue Ofelia Kovacci. Fue un re nombramiento. Ella no entendía la sintáxis como autónoma. Si quieren sintáxis autónoma ¿qué hay que traer? ¿Un chomskyano?. Estoy vacilando entre darle un empujón a los concursos y encapricharme..."
El estudiante Martín Yuchak trae a la mesa una junta del año 2005 [más específicamente, se trata de la Junta del 02/05/005], donde discutieron en forma bastante violenta Guiomar Ciaspuscio y Salvio Martín Menéndez, a propósito de la conformación de un jurado para el concurso de Sintaxis, preguntando si este requisito puesto ahora no tendrá que ver con eso. [El debate se daba a partir de la "orientación lingüística" de los miembros propuestos. Lo que Menéndez objetaba en su momento, era la orientación generativista predominante en los miembros del concurso, y proponía un jurado "más amplio". En dicho informe recalcábamos –como lo hacemos ahora– el carácter esencialmente político de dicha discusión, más allá de la existencia real de dichas orientaciones en el campo específico de la lingüística . Es decir, en la decisión de los jurados, se juega el control de ciertos sectores (cátedras) de la carrera por parte de ciertos sectores políticos de los profesores. Un jurado de tal o cual orientación es más propenso a elegir a un aspirante de tal o cual orientación, más allá de los elementos formales que el jurado debe tener en cuenta para su dictamen. Éste es el elemento esencialmente político de la orientación académica de los jurados. Para ampliar, se puede consultar el resumen de dicha reunión].
Cristofalo: "De cuando es la resolucion"
Santos: "De ahora, el jurado se conformó en diciembre. Para española también se hizo un memo"
Panesi: "se pide que tengan publicaciones especificas en sintaxis"
Cristófalo: "Es una irregularidad que se pida algo para un concurso y no para todos. Si no es una normativa general a todos los concursos, pidamos que nos la justifiquen" Raiter: "¡Porque sino el CD se convierte en jurado del jurado!"
El director del departamento dice: "¿Qué hacemos?"
(Se recuerda que hay una normativa específica solicitada para los casos de Sintáxis y Española III)
Cristófalo: "Normativa general es pedir un CV abreviado pero no publicaciones especificas. Hay que redactar un pedido de fundamentación del pedido de publicaciones en el área"
Se plantea el tema de que esto dilataría los concursos.
Raiter: "Y sí... después la culpa es del departamento... uno hace las cosas bien, no se traga el caramelito... porque acá es tragarse el caramelito"
Diego Villarroel: "Mientras tanto hay que ir preparando otros nombres, para no seguir dilitando en lo que nos toca"
Panesi: "Se puede pedir que expliciten cuál es el jurado en cuestión, el que se cuestiona"
Susana Santos: "Piden los datos de Funes, por ejemplo"
Varias voces al unísono: "¡Pero está en el Consejo Superior! Es absurdo"
Se concluye preguntar también al Consejo si quiere que sea una regla general o es por un caso puntual.
El prof. Raiter propone incorporar como 3º suplente al Dr. César Fernández, titular de Didáctica de la Lengua en Comahue."
Continua en http://luneslasletras.blogspot.com:80/
-- Zunino y Zungri